TAREA 7 – ANÁLISIS DE MANEJO DE REDES DE MARCAS DEPORTIVAS.
Qué es un BTL Publicitario?
(Pereira, 2007) describe que
BTL (Below The Line) es reconocida como la promoción que utiliza medios o
canales diferentes a los medios masivos. Es una fina línea divisoria la que
divide los medios masivos, de los medios directos. Tan fina es esa línea que ha
dado lugar a muchas y variadas interpretaciones. “Lo que persigue el BTL” es
llegar con mensajes personalizados al receptor de los mismos. El objetivo es
crear una relación personalizada y directa en el receptor del mensaje, que no
pueden darlo los fríos medios tradicionales.
1.1. Heineken: https://www.youtube.com/watch?v=1r9UNpuNqcw&t=177s
El objetivo de este BTL era lograr que el hombre convenciera
a su pareja de comprar un par de asientos de estadio el cual tenía un valor
excesivo, pero detrás de esto había un trato el cual la pareja no conocía ya
que al convencerla se ganaría 2 boletos a Londres para ver la final de la UEFA
CHAMPIONS LEAGE.
Era claro el público que tenía este BTL ya que busca específicamente
al hombre, como sabemos en su gran mayoría los hombres somos amantes del futbol
y Heineken al proponer este trato sabría que ellos harían lo posible para
lograr convencer a su pareja de comprar esos asientos, el hombre ve más allá de
los asientos porque sabe lo que puede ganar, algo que no sabía la mujer ya que
se negaban a comprarlos por lo básico y lo caro pudiendo comprar uno mucho
mejor y más cómodo.
La estrategia de Heineken es muy buena ya que logra hacer que una
persona convenza a otra de comprar algo lo cual no le llamaba en lo mínimo la atención,
lanzando una carnada como en este caso fueron los boletos.
2.2. Coca-Cola:
Este BTL que realizo Coca-Cola es uno de los más conocidos a
nivel mundial y uno de los que causo mayor impacto en sus consumidores y
amantes del futbol.
Uso esta imagen como ejemplo de uno de los BTL que causo
mayor impacto en mi infancia y hoy en día lo sigue causando, en mi infancia se
coleccionaban las botellas en vidrios las cuales venían con las firmas de los
mejores jugadores en ese momento, Ronaldinho, Gianluigi Buffon, Zidane, Ronaldo, David Beckham, Dida, Kaká, Messi,
Cafu, etc.
La estrategia de este BTL tal vez como muchos otros lo han
hecho es promocionar y/o dar a conocer el producto que manejan, en este caso lo
realizan por medio del futbol y los mejores jugadores que habían en ese tiempo,
ahora bien, sabemos que los tiempos cambian y ya las súper estrellas futbolísticas
de antes cumplieron su ciclo y dieron paso a la nueva generación, pero esta no
ha causado un impacto similar a la pasada, por lo tanto Coca-Cola más que
innovador fue audaz, ya que en vez de
seguir con esa estrategia le hizo un pequeño cambio el cual fue colocar el
nombre de muchas personas en las botellas con el fin de que estas busquen sus
bebidas con sus respectivo nombres para coleccionarlo, garantizando así sea una
bebida por personas que buscaba su respectivo nombre, esto si lo llevamos a
nivel mundial es una gran cantidad de unidades vendidas sin contar a las
personas que las toman frecuentemente.
3.3. Máquina de Sudor: https://www.youtube.com/watch?v=z8FMUQktkBc&t=23s
la estrategia que hay en este BTL publicitario es muy
innovadora y asertiva ya que como sabemos un BTL busca llegar a un público
especifico, en este caso vemos como la marca Gatorade ya tiene el público al
cual desean impactar.
Al colocar una maquina la cual reparte una bebida
hidratante en un parque donde las personas normalmente realizan su práctica
deportiva, ejercicio físico o actividad física es una estrategia muy buena ya
que están llegando al público que desean impactar, dando así a conocer y probar
su producto a cambio de un poco de sudor el cual las personas generan por medio
de diferentes movimientos, no obstante, aquellas personas que no realizan
ninguna práctica deportiva ni ejercicio o actividad física con el fin de poder
obtener una de estas bebidas hacen también diferentes movimientos con el fin de
generar un poco de sudor y obtener un Gatorade.
Desde mi punto de vista este BTL lo ubicaron en un
lugar clave abarcando a la población ideal para su comercialización, fuera de
eso el colocarle voz a la máquina para que las personas que al primer intento
no lograban conseguir su bebida motivaba para que se ejercitaran un poco más y así
lograr obtener el Gatorade.
No obstante toda estrategia busca un fin, a mi criterio
esta estrategia tiene como fin hacer un estudio de mercado dando muestras
literalmente gratis y así evidenciar que cantidad de personas en una zona específica
logran impactar con su producto.

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