TAREA 7 – ANÁLISIS DE MANEJO DE REDES DE MARCAS DEPORTIVAS.

 

Qué es un BTL Publicitario?

(Pereira, 2007) describe que BTL (Below The Line) es reconocida como la promoción que utiliza medios o canales diferentes a los medios masivos. Es una fina línea divisoria la que divide los medios masivos, de los medios directos. Tan fina es esa línea que ha dado lugar a muchas y variadas interpretaciones. “Lo que persigue el BTL” es llegar con mensajes personalizados al receptor de los mismos. El objetivo es crear una relación personalizada y directa en el receptor del mensaje, que no pueden darlo los fríos medios tradicionales.

Escoger tres (3) estrategias BTL que hayan tenido mucho éxito en el mundo del marketing deportivo y según los conceptos trabajados hasta este trabajo deberá realizar un diagnóstico de su éxito a qué se debe. Este diagnóstico lo debe realizar en un archivo en Word que incluya texto, imágenes y si es necesario enlaces de videos.

1.1. Heineken: https://www.youtube.com/watch?v=1r9UNpuNqcw&t=177s

El objetivo de este BTL era lograr que el hombre convenciera a su pareja de comprar un par de asientos de estadio el cual tenía un valor excesivo, pero detrás de esto había un trato el cual la pareja no conocía ya que al convencerla se ganaría 2 boletos a Londres para ver la final de la UEFA CHAMPIONS LEAGE.

Era claro el público que tenía este BTL ya que busca específicamente al hombre, como sabemos en su gran mayoría los hombres somos amantes del futbol y Heineken al proponer este trato sabría que ellos harían lo posible para lograr convencer a su pareja de comprar esos asientos, el hombre ve más allá de los asientos porque sabe lo que puede ganar, algo que no sabía la mujer ya que se negaban a comprarlos por lo básico y lo caro pudiendo comprar uno mucho mejor y más cómodo.

La estrategia de Heineken  es muy buena ya que logra hacer que una persona convenza a otra de comprar algo lo cual no le llamaba en lo mínimo la atención, lanzando una carnada como en este caso fueron los boletos.

2.2.   Coca-Cola:

Este BTL que realizo Coca-Cola es uno de los más conocidos a nivel mundial y uno de los que causo mayor impacto en sus consumidores y amantes del futbol.

Uso esta imagen como ejemplo de uno de los BTL que causo mayor impacto en mi infancia y hoy en día lo sigue causando, en mi infancia se coleccionaban las botellas en vidrios las cuales venían con las firmas de los mejores jugadores en ese momento, Ronaldinho, Gianluigi Buffon, Zidane,  Ronaldo, David Beckham, Dida, Kaká, Messi, Cafu, etc.

La estrategia de este BTL tal vez como muchos otros lo han hecho es promocionar y/o dar a conocer el producto que manejan, en este caso lo realizan por medio del futbol y los mejores jugadores que habían en ese tiempo, ahora bien, sabemos que los tiempos cambian y ya las súper estrellas futbolísticas de antes cumplieron su ciclo y dieron paso a la nueva generación, pero esta no ha causado un impacto similar a la pasada, por lo tanto Coca-Cola más que innovador fue audaz,  ya que en vez de seguir con esa estrategia le hizo un pequeño cambio el cual fue colocar el nombre de muchas personas en las botellas con el fin de que estas busquen sus bebidas con sus respectivo nombres para coleccionarlo, garantizando así sea una bebida por personas que buscaba su respectivo nombre, esto si lo llevamos a nivel mundial es una gran cantidad de unidades vendidas sin contar a las personas que las toman frecuentemente.

3.3.   Máquina de Sudor: https://www.youtube.com/watch?v=z8FMUQktkBc&t=23s

la estrategia que hay en este BTL publicitario es muy innovadora y asertiva ya que como sabemos un BTL busca llegar a un público especifico, en este caso vemos como la marca Gatorade ya tiene el público al cual desean impactar.

Al colocar una maquina la cual reparte una bebida hidratante en un parque donde las personas normalmente realizan su práctica deportiva, ejercicio físico o actividad física es una estrategia muy buena ya que están llegando al público que desean impactar, dando así a conocer y probar su producto a cambio de un poco de sudor el cual las personas generan por medio de diferentes movimientos, no obstante, aquellas personas que no realizan ninguna práctica deportiva ni ejercicio o actividad física con el fin de poder obtener una de estas bebidas hacen también diferentes movimientos con el fin de generar un poco de sudor y obtener un Gatorade.

Desde mi punto de vista este BTL lo ubicaron en un lugar clave abarcando a la población ideal para su comercialización, fuera de eso el colocarle voz a la máquina para que las personas que al primer intento no lograban conseguir su bebida motivaba para que se ejercitaran un poco más y así lograr obtener el Gatorade.  

No obstante toda estrategia busca un fin, a mi criterio esta estrategia tiene como fin hacer un estudio de mercado dando muestras literalmente gratis y así evidenciar que cantidad de personas en una zona específica logran impactar con su producto. 

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